La mamografía es un estudio que re recomienda para las mujeres mayores de 40 años, es una imagen de los senos tomada con rayos X, se utiliza para buscar signos de cáncer en sus primeras etapas y así poder prevenirlo.

¿Sabes cómo se realiza una mamografía?

Colocada frente a una máquina especial de rayos X y con el torso descubierto, un especialista colocará tu seno sobre una placa de plástico y será tapada por otra placa presionando firmemente, el objetivo es que las placas de plástico aplanen el seno y se pueda capturar la radiografía. El especialista deberá enviar los resultados al médico y posteriormente se dará el diagnóstico correcto.


Para la mayoría de las mujeres este es un proceso un tanto molesto, ya que puede llegar a ser doloroso, sin embargo, debes tomar en cuenta que sólo dura unos minutos y el dolor no tardará mucho tiempo en desaparecer.

Si estas planeando realizarte una mamografía de rutina, toma en cuenta los siguientes consejos:

Procura que tu estudio no sea una semana antes de tu menstruación, toma en cuenta que, durante este periodo, los senos se encuentran más sensibles.

El día de tus estudios, evita utilizar productos cerca de esta zona, ya sea desodorante o talcos, esto podría alterar la radiografía y aparecer algunas manchas.

Lleva ropa cómoda, toma en cuenta que deberás tener el torso descubierto al momento de realizarte este estudio.  

Recuerda que es importante que acudas al médico, le expongas todos los signos y síntomas que presentas, así como también es muy importante que te realices mamografías periódicamente para asegurarte que todo esté bien y en caso de presentar algo anormal, se pueda prevenir.

Tu salud es lo más importante, cuídate siempre y mantente informada. Agenda una cita en la Clínica de Mastología en Saltillo.